31 de octubre de 2012

Grullas, Grullas y acuáticas invernantes

Ya entrado el Otoño, uno de los mayores espectáculos que podemos disfrutar en gran parte de la Península ibérica , es la llegada de las Grullas (Grus grus). Estas grandes viajeras se desplazan desde los países del norte de Europa y pasan el invierno entre nosotros. Este año el frio intenso de estos últimos días ha hecho que cruzen los Pirineos y se dirijan hacia el sur rápidamente. Previo a ellas, todas las especies acuáticas invernantes ya las podíamos encontrar por aquí, Ánsar común ( Anser anser), Ánade rabudo (Anas acuta),Cuchara común (Anas clypeata)Cerceta común (Anas crecca) y Silbón europeo (Anas penelope) nos permiten que disfrutemos de ellos en esta época del año.
Ánsar común ( Anser anser)
Ánade rabudo (Anas acuta)
Cerceta común (Anas crecca)
Silbón europeo (Anas penelope)
(Anas clypeata)

Día Mundial de las Aves 2012.


Durante el fin de semana 6-7 de octubre celebramos el día de las aves. Cerca de 50 niñ@s participaron en los talleres de caretas que se hicieron con motivo del Día de las Aves en el Centro de Interpretación de la Naturaleza el Humedal de Don Quijote. La aparición de "Puas" ,uno de los personajes del Club Aventurer@s de SEO/Birdlife hizo las delicias a los más pequeños. Mientras sus padres, asistían a una charla-audiovisual donde conocieron las aves de la zona, sus costumbres y sus nombres populares. La otra actividad fue la realización de un taller de anillamiento al que asistieron unas 60 personas entre adultos y niños. Este día, el protagonista fue una de las especies que se capturaron, el Torcecuellos ( Jynx torquilla).El peculiar comportamiento de esta especie hizo las delicias de todos los participantes.
Cartel anunciador del lugar de celebración de las actividades.
Taller de caretas y la aparición de Puas, uno de los personajes del Club de Aventurer@s de SEO/Birdlife hicieron las delicias de los peques.
Los adultos asistieron a una amena presentación y conocieron los nombres vernáculos de las aves de la provincia de Ciudad Real.
Al día siguiente,ya en familia, tod@s asistieron al taller de anillamiento.
Torcecuellos ( Jynx torquilla).

I Rally fotográfico el Humedal de Don Quijote

El 19 de Mayo y finalizando el Plan de dinamización del centro de interpretación de la naturaleza “El Humedal de Don quijote” .Se realizó el I Rally fotográfico el Humedal de Don Quijote.Los participantes se desplazaron por todo el término municipal captando con sus cámaras los valores naturales de la zona. La participación no fue espectacular pero la calidad de las fotos la podéis comprobar.

Han pasado 6 meses desde la última entrada en el blog y… no hay excusas. Lo dejamos en Mayo con una de las fiestas populares más importantes en Pedro Muñoz ,y hasta la fecha han pasado cosas interesantes que a continuación las voy resumiendo : Como hemos podido padecer ,este año ha sido muy seco y esto ha hecho que la mayoría de lagunas hayan alcanzado unos niveles muy bajos. Este hecho se a traducido en una escasa reproducción y menor número de aves. Destacable fue la colonia de cría de Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en la laguna de Pedro Muñoz , la Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) en Manjavacas y la 1ª cita de reproducción de Morito (Plegadis falcinellus) y Espátula (Platalea leucorodia) en el P.N de Las Tablas de Daimiel.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO