30 de enero de 2013

Las primeras impresiones del Año

A estas alturas del invierno y que conste que todavía queda frío, ya se nota que la luz del día se alarga. Un recosquilleo sacude la naturaleza. Algunos machos, sobre todo en los días más soleados, comienzan con sus cantos y arrullos. La Tórtola turca (Streptopelia decaocto) y la Paloma torcaz (Columba palumbus) junto a algún Verdecillo (Serinus serinus) han sido los más madrugadores.
Los que ya hace un par de semanas andan bastante revueltos son los Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus)que con sus vuelos y picados se entregan al cortejo y no dudan en expulsar a aquellos competidores que pretendan establecerse en su territorio.
Por supuesto, estos no son los únicos que nos indican lo que se avecina. Hay especies que desaparecieron durante estos 3 - 4 últimos meses y que comienzan a dejarse ver en nuestros humedales. Durante años he podido observar la cronología de la arribada de las especies más habituales de la Laguna del Pueblo y éste afortunadamente no está siendo diferente. Todo comienza con un incremento de Porrones comunes (Aythya ferina), les siguen los zampullines, primero el Z.común (Tachybaptus ruficollis) luego el Z.cuellinegro (Podiceps nigricollis) y por último, como representante de las aves buceadoras, llega la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) a la que esperamos ansiosos.
El paso pre-nupcial también ha comenzado ya. Las Cigüeñas, golondrinas, aviones y alguna rapaz como el Águila culebrera (Circaetus gallicus) son las especies más adelantadas en regresar desde África. Es un buen momento para la observación y no hay que perder de vista el cielo si queremos llevarnos gratas sorpresas. Con un poco de suerte y paciencia, durante este período de migración, tendremos la oportunidad de contemplar especies que siempre van " de paso", pero que en muchas ocasiones nos eligen para descansar y alimentarse.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO