29 de marzo de 2012

Visita al PN Tablas de Daimiel.

El pasado 27 de marzo,dentro de las actividades programadas de los cursos de Educación Ambiental y Ecoturismo que estamos realizando y que forma parte del Plan de dinamización del centro de interpretación de la naturaleza “El Humedal de Don Quijote” en la población de Pedro Muñoz (Ciudad Real).Nos desplazamos para conocer uno de los ecosistemas más emblemáticos de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda, el PN.de las Tablas de Daimiel. Antes de llegar al centro de recepción de visitantes una esplendida vista del parque nacional, auguraba una buena jornada. Me sorprendió gratamente comprobar como una extensa lámina de agua cubría la totalidad del parque. Tras visitar el centro de interpretación y calentar motores con la observación de Porrones pardos, Cercetas pardillas, Silbones y Malvasías en la laguna interpretativa comenzamos el itinerario de las pasarelas dirección a la isla del Pan y lo terminamos en la laguna permanente. Las observaciones fueron continuas destacando una Polluela pintoja que se cruzaba debajo de las pasarelas .(Parece que alguien del grupo las atrae ,ya que es la segunda que vemos en lugares distintos). Cormoranes grandes se soleaban perchados en los árboles, mientras Zampullines cuellinegros aparecían y desaparecían entre las aguas buscando alimento. Garzas reales , Martinetes comunes, Garcetas comunes y Garcillas bueyeras completan el grupo de las zancudas y Azulones, Frisos ,Porrones, Tarros blancos y una solitaria Malvasía representaron a las anátidas. En cuanto a paseriformes, Petirrojo y Escribanos palustres se dejaron ver, mientras los Carriceros comunes proclamaban sus cantos entre el carrizo . Un simpático Buitrón se dejo querer sobre un taray mientras observaba al grupo debajo de el. La guinda la puso una familia de Ánsares comunes que descansaban en la orilla ,cerca del molino de Molemocho ,entre Fochas y Gallinetas. Una interesante visita en la que los alumnos pudieron conocer de primera mano y en toda su amplitud, un magnífico ejemplo de humedal de inundación y el más representativo de los Humedales Manchegos.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO