23 de abril de 2012

Entra Mayo florido y hermoso.

Esta frase forma parte de uno de los famosos cantos de la Fiesta del Mayo Manchego, declarada de interés turístico regional y que se celebran todos los años en la población de Pedro Muñoz.Ya va por la XLIX edición Cultura, folclore y gastronomía se unen para dar la bienvenida a uno de los meses primaverales por excelencia. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses con fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones.De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. Esta tradición fue recogida por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También asimilaron esta tradición mayumea en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, correspondiendo con el actual primer día de mayo. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad Con la llegada del cristianismo se incorpora como una exaltación religiosa, con la introducción de la veneración a la Virgen María. En Castilla-La Mancha son muy populares estas fiestas y concretamente en Pedro Muñoz tienen un gran arraigo. La noche del 30 de Abril al 1 de Mayo multitud de vecinos y visitantes recorren toda la población para cantarles los Mayos a las reinas y damas del nuevo año.Estos a su vez son recibidos por los familiares y amigos de la "Mayeras" que reparten comida y "zurra" (bebida a base de vino) a todos los asistentes tras el correspondiente canto. Son días donde se realizan diferentes actos y actividades teniendo como eje central unas interesantes jornadas gastronómicas. Aqui podeis ver el programa de este año www.pedro-munoz.es Y como no aprovechar para disfrutar de los espacios naturales,sus paisajes y avifauna. "Sencillamente un fin de semana diferente" + info
www.sinordenniconcierto.org

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO