4 de mayo de 2009

" ENTRA MAYO HERMOSO Y FLORIDO"

Como bien dice la coplilla popular que se ha estado cantando durante la última noche de Abril en el pueblo de Pedro Muñoz durante la celebración de las fiestas de "Los Mayos Manchegos".Es el mes por excelencia de la explosión de la vida.Y en estos momentos nuestros humedales y su entorno rebosan de los sonidos y colores propios de este més tan emblemático.Carriceros,buscarlas y ruiseñores inundan el carrizal con sus cantos bajo la atenta mirada del Aguilucho lagunero que tiene alguna boca (pico) que alimentar .Todas las aves reproductoras están inmersas en sus labores y poco a poco van apareciendo sus frutos.Pollos de fochas,azulones,porrones, pato colorado y gaviota reidora ya se dejan ver acompañados de sus progenitores. Los fumareles ,pagazas,canasteras, abejarrucos y carracas ya han ocupado sus zonas de cría,los bandos de avutarda,sisones y gangas se dispersan en parejas y el alcaraván proclama su canto en los contraluces del día, acompañando del cocierto de alondras,cogujadas y terreras. Mientras, en el pueblo, los vencejos,golondrinas y aviones comunes cruzan los cielos entre acrobacias como flechas llenas de vida. Mayo es el mejor mes del año para disfrutar y observar .La climatología, es cómplice favorable de nuestras salidas.El continuo trasiego de las aves en la atención de sus crías hace que aumenten las posibilidades de llevarnos gratas vivencias.Y quien sabe... a lo mejor podemos encontrarnos con esa especie que todavía no tenemos anotada en nuestro cuaderno de campo.

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO