8 de junio de 2009

Pollos de Malvasía Cabeciblanca en la Vega del Pueblo

Por fin los primeros pollos de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) Ruddy Duck se han dejado ver en La Vega del Pueblo (Pedro Muñoz).Cinco mini-malvasías de apenas 2-3 días acompañadas por su madre han hecho la delicia de esta mañana. También un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) Black-necked Grebe portaba sobre su espalda a su acurrucado descendiente.Algunos ya volandones de Gaviota reidora (Laros rudibundus)Black-headed Gull perseguían a sus padres solicitándoles comida. Carrizeros y Buscarlas ,proclamaban a los cuatro vientos su presencia en la laguna,escenas propias de la época. Pero lo que no lo es tanto y sí ciertamente preocupante, es el descenso de aguas en las fechas en la que nos encontramos, equiparable en años anteriores a primeros de Julio (suerte que este fin de semana ha llovido y recuperado algo de nivel). La preocupación viene justificada por las consecuencias que pueda traer este hecho, ya que se puede producir ,como pasó hace unos años, que la "patas" comiencen a abandonar la laguna con sus patitos a lugares más óptimos.Por desgracia, estos lugares no existen por lo que vagan por los alrededores, incluida la misma población de Pedro Muñoz. Los resultados no se hacen de esperar: familias enteras aparecen atropelladas en las carreteras,huérfanos llamando a sus padres y ejemplares por el pueblo desorientados y expuestos a todos los peligros de la urbe. Otro hecho que se produce por la escasez de agua es la aparición del botulismo,enfermedad endémica de estas zonas que se traduce en la mortandad de numerosas aves de distintas especies al ingerir éstas una bacteria que se desarrolla en el agua cuando las condiciones son las referidas anteriormente. Como siempre, detrás de estos acontecimientos ,la mano del hombre está presente . La Vega del Pueblo es un magnífico humedal que se mantiene artificialmente con los aportes de agua de la depuradora y esté año por incompentecia de las competencias que han de velar por ello ,no se le ha aportado el agua necesaria para alcanzar los niveles mínimos. De momento hoy se han recogido dos cadáveres de Gaviota reidora ,luego vendrán las prisas para recoger las Malvasias (EN PELIGRO DE EXTINCION) "vivas o muertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡POR FIN NOS CONOCEMOS!

Es un placer darte la bienvenida a este blog. Esperamos compartir desde este lugar: experiencias, fotografías, anécdotas y un interés común por la naturaleza en general y por La Mancha Húmeda en particular.

No nos mueve otro objetivo que poder aportar algo más de información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y todos aquellos aspectos que nos puedan ayudar a enterderlas mejor, a respetarlas y a valorar lo importante de su existencia.

Como compañeros de viaje que somos, será interesante estar en contacto a través de tus comentarios.




Viendo Aves

Vega del Pueblo

Vega del Pueblo

CUADERNO DE CAMPO