Aunque "oficialmente" el invierno no ha entrado todavía, la naturaleza si que nos da paso a esta estación.Tan sólo tenemos que salir al campo una mañana de estas y comprobar en nuestras propias carnes que el invierno ya esta definitivamente instalado.No todo es nieve y estaciones de ski para deleitarnos con esta estación meteorológica. El invierno nos permite también descubrir acontecimientos únicos durante esta época del año.
No nos vamos a ir muy lejos y como no puede ser de otra forma,nos acercamos a los Humedales Manchegos.
Cualquier aficionado o aprendiz a la observación de aves se dará cuenta que la mayoría de especies que han estado viendo durante meses atrás, han desaparecido o se ven muy poco. En cambio, han aparecido otras especies que hacen de estos valiosos ecosistemas su hogar . Son las especies invernantes, que llegadas del norte de Europa pasarán con nosotros esta temporada de fríos.
Por su número y sonoridad destacan las Grullas comunes (Grus grus).Durante el día, andan por los campos picoteando de un lado para otro, rebuscando bajo la dura corteza del suelo esa materia vegetal que las hará sobrevivir un invierno más. Ya por tarde, al anochecer, ruidosas y como si fueran contándose las anécdotas del día, se reúnen en bandos y se dejan caer sobre aquellos humedales que les proporcionan el refugio y la seguridad para pasar la noche...todo un espectáculo que no hay que perderse.
Podemos diferenciar muy fácilmente cuales son los adultos y los jóvenes, ya que la característica "ceja blanca" sólo aparece en los adultos.
Otra de las especies estrella durante el invierno ,son los Ánsares comunes,(Anser anser). Son los "patotes" más grandes que podemos observar por estos lares. Al igual que las Grullas, llegan de países muy norteños como Finlandia y Noruega.
Son muy fáciles de reconocer, de un color gris generalizado, su pico y patas anaranjados resaltan en ese cuerpo tan grandote.(Ojo¡¡¡ no confundirlos con los gansos domésticos). Su principal alimento son los vegetales y tienen especial predilección por los bulbos de una planta muy habitual en las lagunas, la Castañuela (Cyperus rotundus).
Durante esta época ,otras especies más coloridas llenan también los humedales.
Ánade rabudo (Anas acuta)
Cerceta común (Anas crecca)
Cuchara común (Anas clypeata)
Silbón europeo (Anas penelope)